Seleccionar página

TODO ESPACIO

5 Increíbles imágenes del telescopio espacial Hubble.

Escrito por Carlos
el 2 de diciembre de 2020

El telescopio espacial Hubble, es un telescopio de la NASA que orbita nuestro planeta desde el año 1990, ya que se lanzó el 24 de abril de ese mismo año.

La razón por la que se envían telescopios al espacio es debida a que aquí, los telescopios que tenemos no llegan a ofrecernos la nitidez que se nos ofrece en el espacio ya que la atmósfera influye mucho en esto, porque absorbe parte de la radiación que nos permite observar correctamente el firmamento.

Dicho esto, estas son algunas de las imágenes más impresionantes que ha logrado captar el Hubble.

1. “Galaxia del Sombrero” o “Messier 104”

Esta galaxia tan impactante se encuentra en la constelación de Virgo y tiene una magnitud aparente de 8,98, lo que significa que no es visible a simple vista.
Se encuentra a unos 28 millones de años luz de aquí y posee 50.000 años luz de diámetro, un poco más de la mitad de diámetro de nuestra galaxia.

Fue descubierta en el año 1781 por el astrónomo Francés Pierre Méchain, quien se hizo amigo de Charles Messier, que fue el creador del famoso catálogo Messier. Este nos ofrece cantidades de cuerpos espaciales, incluidos algunos objetos visibles desde el hemisferio norte.

2. “Messier 106”

Descubierta también por Pierre Méchain, de nuevo en el año 1781. Esta fantástica galaxia espiral, se encuentra en la constelación de Canes Venatici a 24 millones de años luz. Su magnitud aparente es de 9,1.

Su diámetro está comprendido entre 50.000 y 150.000 años luz. Esta increíble imagen de la galaxia fue coloreada desde la Tierra por Robert Gendler y Jay GaBany, ya que la imagen que captó el Hubble no tenía datos suficientes.

3. “Nebulosa del Anillo” o “Messier 57″

Esta gran nebulosa, es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Lyra y tiene una magnitud aparente de 8,8.
Esta nebulosa planetaria fue descubierta en el año 1779 por el astrónomo francés Antoine Darquier. Está cerca de unos 2300 años luz de distancia a la Tierra, y su diámetro es de un poco más de un año luz aproximadamente.

En su interior posee una estrella enana blanca y se cree que esta nebulosa son los restos de la explosión de una estrella similar al Sol.

4. “Nebulosa de la Laguna” o “Messier 8″

Esta nebulosa con magnitud aparente de 6, se encuentra en la constelación de Sagitario a unos 5.200 años luz de distancia. Fue descubierta en el año 1654 por Giovanni Battista Hodierna, un astrónomo italiano.

Se puede ver con prismáticos como una borrosa nube blanca y se pueden distinguir débilmente algunas zonas más oscuras. Con un pequeño telescopio ya se puede lograr a ver mejor y con más detalle.

5. “Galaxia de Andrómeda” o “Messier 31″

La galaxia de Andrómeda, ya hablada en antiguas entradas, es una gran galaxia ubicada en la constelación de Andrómeda a 2’5 millones de años luz, se encuentra con nosotros en el cúmulo galáctico local y es la galaxia más cercana a la nuestra. Se cree que dentro de muchos miles de millones de años colisionará con nuestra galaxia creándose una única.

Esta imagen captada por el telescopio Hubble, es un fragmento de la galaxia a muy alta definición y la cantidad de estrellas que se pueden observar es muy grande. Su magnitud aparente es de 3,1 y el mejor mes para observarla es noviembre. Debido a que es un objeto muy fácil de ver en el firmamento nocturno es difícil saber quién fue la primera persona en observar esta galaxia.

Estas solo han sido 5 imágenes del Hubble, pero hay muchísimas más que recomiendo verlas porque son increíbles. El Hubble ya lleva 30 años en órbita de la Tierra y esperemos que siga tomando fotografías tan interesantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

youtube