Seleccionar página

TODO ESPACIO

C/2020 f3 Neowise, el cometa que se puede ver a simple vista.

Escrito por Carlos
el 12 de julio de 2020

El 27 de marzo de este año, el telescopio espacial (WISE) que fue lanzado a la órbita de la Tierra el 14 de diciembre de 2009, descubrió un cometa con una magnitud aparente de 17 (cuando se encontró), que orbitaba alrededor del Sol y ahora es el primer cometa que después de 7 años, mejor se puede ver a simple vista en el cielo.

¿Cuándo se descubrió el cometa y qué es?

El cometa Neowise es un cometa descubierto el 27 de marzo por el telescopio espacial WISE, de ahí su nombre.

Recordemos que un cometa es una bola de hielo que cruza el espacio y se aproxima al Sol con una órbita de forma elíptica, se calienta tanto que parte del hielo que estaba en él, se evapora formando una cola de gas, en este caso es tan grande que se puede ver desde la Tierra.

El cometa alcanzó su perihelio el 3 de julio (el perihelio es el punto más cercano al Sol del cometa) y alcanzó una magnitud aproximada de 0’9.

¿Cómo y cuándo ver el cometa?

El cometa es visible solo desde el hemisferio norte hasta finales de julio, ya que desde el hemisferio sur es prácticamente imposible observarlo hasta dicha fecha.

Se recomienda ver el cometa al amanecer antes de que salga el Sol y aunque se pueda ver a simple vista, se ve mejor con algún instrumento astronómico como unos prismáticos o algún telescopio si es necesario.

Cómo y cuándo se puede observar el cometa Neowise desde la Tierra

El cometa se puede ver a lo largo de todo el mes de julio, aunque las mejores fechas para observarlo son desde el pasado 7 de julio hasta el 15 del mismo mes.

Imagen del Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) tomada desde Ullastret ...
Imagen real del cometa.

Aún estás a tiempo para observar el cometa, pero si no tienes la posibilidad de verlo al amanecer, no te preocupes, porque a partir del 14 de julio se va a poder ver al atardecer, y aunque sea hasta el 15 de julio cuando mejor se ve con magnitud 2, a finales de julio va a poder observarse en todo el mundo con magnitud 4.

0 comentarios