Seleccionar página

TODO ESPACIO

El origen y futuro de las lunas de Marte.

Escrito por Carlos
el 29 de junio de 2021

Como ya algunos saben, Marte consta de dos pequeñas e irregulares lunas orbitándole a su alrededor. Estas dos pequeñas rocas son Phobos y Deimos, Phobos es el más grande y cercano a Marte, y Deimos el más pequeño y lejano, pero antes de listar todas sus increíbles características, dejarme explicar el origen de estos pequeños satélites.

Agosto de 1877, Asaph Hall, astrónomo estadounidense, descubre los dos pequeños compañeros de Marte, pero hasta hace poco no se conocían sus orígenes. Debió de ser una tarea muy complicada para Asaph Hall el hecho de descubrir las lunas de Marte, porque Phobos tiene 11,267 km de radio y Deimos 6,2 km. Haber conseguido observarlos a aproximadamente unos 55 millones de km con un telescopio tan antiguo tiene su mérito.

Asaph Hall

La teoría más aceptada sobre el origen de estas pequeñas lunas es la siguiente: Entre Marte y Júpiter se encuentra un gran cinturón de asteroides, por lo que la enorme gravedad de Júpiter envió hacia la órbita marciana pequeños asteroides, pero dos de ellos fueron atrapados por la gravedad de Marte, dando resultado a Phobos y Deimos orbitando a su alrededor.

Pero hay un problema. Phobos, su luna más cercana, se acerca 1,8 metros cada cien años a Marte, abriendo las puertas a dos posibilidades en un futuro. Phobos podrá colisionar con Marte acabando con todo lo que haya en él, o bien, la gravedad de Marte podría destrozar en fragmentos a su luna antes de caer, formando así un gran anillo a su alrededor en 50 millones de años. Por el contrario, Deimos se aleja cada vez más de Marte, por lo que no es raro de esperar que en el futuro deje de ser su luna.

Deimos
Phobos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

youtube