Seleccionar página

TODO ESPACIO

El problema de la contaminación lumínica.

Escrito por Carlos
el 15 de junio de 2021

La contaminación lumínica es un tipo de contaminación que cada vez afecta más a los astrónomos y gente aficionada que sale a ver las estrellas.

Este tipo de contaminación se produce normalmente en ciudades o cerca de ellas en las que se produce mucha luz de los hogares y calles, de tal manera que el brillo que emiten esas luces, en vez de reflejarse en el suelo se emite hacia el cielo, de forma que parece que se vuelve de un color más amarillento y nos impide la visibilidad de las estrellas.

Este es un ejemplo de contaminación lumínica:

En esta imagen podemos ver como se ha formado una especie de nube gigante de color amarillo por encima de la ciudad.

Este problema molesta a los astrónomos, por eso es recomendable abandonar la ciudad e irse lejos a la hora de salir a observar el firmamento. Esta página web llamada “Light pollution map” puede ayudar cuando buscamos lugares con baja contaminación lumínica: https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=1.91&lat=27.2399&lon=0.0000&layers=B0FFFFFFTFFFFFFFFFF

Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos que nivel de contaminación lumínica hay en distintas ciudades:

El aumento de contaminación lumínica sube cada vez más y en todo el mundo. Se están fabricando ayudas para los aficionados a la astronomía que tienen telescopios, ya que existen unos filtros para quitar gran parte de contaminación lumínica, que vienen muy bien para cuando vas a hacer astrofotografía desde una ciudad.

Este es el aumento de contaminación lumínica en el mundo entero.

No solo es molesta para la observación espacial, sino que la contaminación lumínica también puede provocar grandes problemas de salud como estrés, alteraciones del sueño, fatiga…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

youtube