Seleccionar página

TODO ESPACIO

Obtienen la primera imagen del agujero negro de nuestra galaxia

Escrito por Miguel
el 13 de mayo de 2022

Hasta la fecha, la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia (la vía láctea) eran teorías y sospechas.

Debido a su gran distancia unos 26.000 años luz, su tamaño (relativamente pequeño en comparación a otros) y su ubicación, hasta ahora ha sido imposible poder obtener una imagen de dicho objeto. La mayor sospecha era la observación de estrellas que orbitaban alrededor de un objeto invisible pero enorme. Hoy ya tenemos la evidencia de que el agujero negro bautizado como Sagittarius A, realmente existe.

Crédito: Space.com

Lo que vemos en realidad no es el agujero en sí, ya que no puede emitir luz, el gas y el polvo atrapados a su alrededor en son tan compactos que a menudo se calientan a miles de millones de grados incluso antes de tragarlos, lo que hace que los objetos brillen intensamente. Por lo tanto, podemos decir que lo que vemos es la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol.

THE (Event Horizon Telescope), la organización responsable de esta imagen, es una organización multinacional que consiguió capturar la primera imagen de un agujero negro en 2019 en el centro de la galaxia Messier 87 a 55 millones de años luz, que a pesar de estar mucho más lejos que Sagittarius A tiene una posición más fija.

Para tomar la imagen de Sagittarius A, la organización THE organización ha necesitado la cantidad de ocho observatorios de radio repartidos por todo el mundo y trabajando a la vez para formar un solo telescopio virtual del tamaño de la tierra. Uno de esos observatorios se encuentra en España.

Crédito: ESO/M. Kornmesser

¿Cómo funciona un radiotelescopio?

Crédito de la imagen: Peter Rejcek

Un radiotelescopio es una enorme antena circular que capta ondas de radio emitidas por fuentes de radio astronómicas.

A diferencia de un telescopio óptico puede detectar gas invisible a nuestros ojos y pueden estudiar zonas que con un telescopio óptico sería imposible, además, se pueden utilizar de día incluso con cielo nublado.

La resolución de un telescopio óptico es mucho mayor que un radiotelescopio, pero la ventaja de un radiotelescopio es que se pueden utilizar conectado con otros y así obtener resultados con mayor resolución, esta unión se conoce como interferómetro. La resolución de un interferómetro no depende del diámetro de cada radiotelescopio, sino de la separación entre ellos, y es por esto que el EHT ha conseguido un interferómetro del tamaño del planeta tierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

youtube