Seleccionar página

TODO ESPACIO

Ver un objeto que está detrás de una estrella

Escrito por Miguel
el 12 de mayo de 2022

Para explicar esto nos remontamos a la famosa teoría de la relatividad de Albert Einstein. Esta teoría también es una teoría de la gravitación y dice que el espacio tiempo se curva debido a la presencia de masa y energía, como representa la siguiente imagen por supuesto de forma teórica.

Imaginemos el espacio como una malla lineal a la que le afecta el «peso» de un cuerpo según su masa por causa de su gravedad.

Todo cuerpo en el espacio con una considerable masa es susceptible de atraer otros cuerpos con menor masa.

La luz está formada por fotones, unas partículas fundamentales que son pura energía, por lo tanto están en constante movimiento y forman la luz que emiten las estrellas independientemente de su distancia.

Cuando vemos la luz proveniente de un planeta, estrella, etc. Es posible que no estemos mirando exactamente el lugar exacto donde se encuentra en realidad, ya que el sol, por ejemplo, puede estar desviando esa fuente de luz hacia él desviando también la línea visual real de dicho objeto.

Este fenómeno recibe el nombre de deflexión de la luz.

Pero algo no cuadra en todo esto, porque hemos dicho que el sol puede atraer otros cuerpos con menor masa, sin embargo los fotones son partículas sin masa, entonces, ¿Cómo es posible esto?

En realidad, no es la luz la que es atraída por el sol como parece verse en el ejemplo. Aunque no lo parezca, la luz viaja en línea recta a través de un espacio (una malla) que sí es atraída y curvada por la gravedad del sol.

A los objetos capaces de provocar una deflexión perceptible de la luz se les llama «lentes gravitacionales».

Si el objeto que se observa está muy lejos, al pasar por muchos objetos que pueden curvar su línea visual, como planetas estrellas o incluso galaxias, se pueden producir efectos visuales como que se vea doble o incluso cuádruple.

Un ejemplo es la famosa «Cruz de Einstein», que como vemos en la imagen, muestra una supernova (la explosión de una estrella) que se ve cuatro veces debido a este efecto.


Imagen recogida por el telescopio espacial Hubble.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

youtube